El humus de Lombriz, también conocido como lombricomposta ó vermicompost, es el resultado de la transformación biológica que las lombrices californianas efectuan sobre diversos desechos orgánicos en descomposición y los convierten en abono para las plantas. El humus de Lombriz no tiene restricciones para su uso y puede ser utilizado siempre con resultados positivos en el crecimiento, producción y desarrollo de las plantas.
El Humus de Lombriz puede ser dañino?
El humus de lombriz es un producto que no tiene restricciones, es 100% natural, 100% puro, 100% orgánico, no es tóxico ni dañino para los animales, el hombre o las plantas y puede ser utilizado en altas dosis, -incluso puro- siempre con resultados positivos y favorables; conserva los suelos sanos y devuelve la fertilidad a los suelos pobres y agotados, favoreciendo una agricultura fuerte, sana y productiva, en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.
Como se utiliza el Humus de lombriz?
El abono tiene su mejor utilización y ventaja utilizándose no solo como fuente natural de nutrientes sino también como un efectivo mejorador o acondicionador de suelos y un eficiente sustrato nutritivo para el crecimiento y desarrollo de plantas. Por su amplia versatilidad de uso y su origen natural, tiene posibilidad de acceso a múltiples mercados de consumo, tanto en el sector agrícola como en el medio urbano y domestico.
El humus de lombriz se debe dosificar dependiendo de su uso ya sea para almacigos, transplantes, abonado a fondo o abonado semestral. Además de este abono solido se puede elaborar humus líquido para nutrir a las plantas de forma foliar.
Que beneficios ofrece el Humus de Lombriz?
- El Humus de lombriz fácilmente incrementa el contenido de nutrientes, que de otra manera solo puede suministrarse añadiendo “arrancadores” químicos (nitrato de calcio, ácido fosforico, hierro y micronutrientes), fertilizantes encapsulados o fertilizantes solubles.
- El Humus de Lombriz incrementa la capacidad de absorción, evitando su escurrimiento o lixiviación, de otra manera solo puede ser suministrada por la adición de “perlita”, “agrolita” o equivalentes.
- El Humus de Lombriz incrementa la capacidad de retención de humedad, reduciendo la necesidad de riego frecuente, de otra forma solo suministrada adicionando “agentes humectantes”.
- El Humus de Lombriz conserva la temperatura y a la vez reduce la desecación solar en invernadero, reduciendo la necesidad de adición de vermiculita superficial.
- El Humus de Lombriz reduce la acidez propia del peatmoss, de otra manera solo suministrada con la adición de cal dolomitica y piedra caliza, debido a la capacidad “buffer” natural del humus.
- El Humus de Lombriz reduce el riesgo de patógenos de las plantas, como el “damping off”, porque a pesar de la presencia de una inmensa actividad microbiana, ésta es de naturaleza benéfica para las plantas.
- El Humus de Lombriz puede utilizarse en diferentes proporciones, desde niveles bajos hasta en su estado puro, siempre con resultados positivos en el crecimiento, producción y desarrollo de las plantas.
- El Humus de Lombriz, con su capacidad de retención de humedad y a la fortaleza que proporciona, presenta mejor soporte a la cabellera radicular y las pequeñas plantas pueden resistir mejor el trasplante sin estresarse ni doblarse, necesitando menos tiempo para recuperarse y reanudar su crecimiento.
Que ventajas tiene el Humus de Lombriz?
En condiciones de invernadero, el Humus de Lombriz facilita el control, manejo y operación, reduciendo el tiempo de estancia de las plántulas, la necesidad de riegos, aditivos, acondicionadores y fertilizantes disueltos, mejorando su crecimiento y su vigor al trasplante. Al contrario de lo que se podría suponerse por su inmensa carga microbiana, reduce la presencia de enfermedades y plagas, pues los patógenos no pueden prosperar como en un medio estéril.
La adición de humus en la formulación de sustratos de crecimiento en semilleros, incrementa las tazas de germinación, el crecimiento de la cabellera radicular y un mejor desarrollo y vigor general de las plantas; el incremento de los nutrientes de la lombricomposta reduce o incluso elimina la necesidad de fertilizantes solubles, reduciendo el periodo de trasplante, la frecuencia de irrigación y aún la ocurrencia de patógenos.
Como funciona el Humus de Lombriz?
Los ácidos húmicos, las enzimas, las hormonas, las vitaminas y los antibióticos, son compuestos activos que funcionan como verdaderos reguladores de los procesos bioquímicos de las plantas y los suelos; interactúan de manera repetida sin desactivarse y ademas regulan la liberación o absorción de otros nutrientes presentes en los suelos. Los ácidos húmicos actúan virtualmente como imanes, reteniendo cationes minerales que solo pueden ser retomados por las plantas. Las hormonas y vitaminas facilitan la emergencia de las semillas y el desarrollo de brotes y botones florales, las enzimas favorecen y estimulan la liberación lenta y regulada de nutrientes; los antibióticos, generados por las bacterias, proveen una protección moderada pero consistente contra los patógenos.
Que contiene el Humus de Lombriz?
Esta formado única y exclusivamente por las excretas o turrículos, producto de la digestión natural de las lombrices composteadoras; se presenta en la forma de infinidad de agregados cilíndricos, de uno o dos milímetros de longitud, cubiertos por una fina película mucoprotéica, “membrana peritrófica” que aglutina y retiene los compuestos derivados de la transformación orgánica de los desechos: Nitrógeno mineral y de liberación lenta, Fósforo, Potasio, macro, micro nutrientes, compuestos orgánicos reguladores de los procesos de crecimiento y desarrollo de las plantas (hormonas, enzimas, antibióticos, vitaminas y ácidos húmicos) y ademas millones de microorganismos útiles del suelo.
Que apariencia tiene el Humus de Lombriz?
Es un producto estabilizado, con un pH neutro, se encuentra natural y completamente libre de semillas, patógenos, pesticidas y metales pesados. Tiene un olor agradable a tierra fresca, de una coloración café oscura, casi negra y con una uniformidad, ligereza y porosidad que le confieren características físicas, calidad y presentación excepcionales.
Fuente original: http://terranovalombricultores.com/preguntas-comunes/